Sociedad de Economía Crítica

Buenos Aires

La Escuela de Economía Política de la UBA(EsEP-UBA) desde 1997 se propone difundir, discutir y producir pensamiento crítico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Es llevada adelante a pulmón, por estudiantes, graduados, docentes e investigadores, sin apoyo institucional, y está siempre abierta a la participación y propuestas de quien quiera sumarse a nuestras.

Mail: esep_fce@yahoo.com.ar

Facebook: Escuela De Economía Política

Córdoba

El Colectivo de Pensamiento Crítico en Economía (CoPenCE) es un espacio conformado por estudiantes, egresados/as y docentes de la FCE-UNC que, desde 2008, propone problematizar el contenido y la forma de enseñar y aprender Economía. Desde el colectivo buscamos contribuir al debate plural, crítico y transdisciplinario en articulación con otras organizaciones, orientado a la construcción de otra forma de comprender y actuar sobre las problemáticas económicas, políticas y sociales.

Email: jec.cordoba@gmail.com

Facebook: CoPenCE – Colectivo de Pensamiento Crítico en Economía

La Plata

La Regional La Plata de la SEC es un espacio plural, horizontal y autónomo donde confluimos estudiantes, graduados y docentes, tanto de la Lic. En Economía como de otras carreras, pertenecientes a diversos colectivos, que compartimos la necesidad de avanzar hacia un plan de estudio con pluralidad de enfoques, que brinde herramientas para estudiar críticamente y que contemple los problemas económicos regionales y locales. Nos organizamos a partir de reuniones periódicas y en comisiones de trabajo, para organizar actividades vinculadas a este fin, como seminarios, talleres, cátedras libres, manifestaciones, investigaciones y publicaciones tanto académicas como de divulgación sobre el tema.

Uno de los espacios participantes de la regional es la Escuela de Economía Política de La Plata (EEP-UNLP). La “escuelita” comenzó a funcionar en Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP en el año 1997 a instancias de la Escuela que existía en la UBA, con el objetivo de abrir un espacio-taller para estudiar corrientes económicas distintas a la que única que se imparte desde la facultad, la neoclásica. Los contenidos estudiados, definidos año a año por sus integrantes, han recorrido desde los textos teóricos clásicos marxistas, keynesianos, shumpeterianos, etc., hasta el análisis crítico de las lecturas teóricas presentes en las notas de prensa de coyuntura. El formato taller se ha sostenido buscando generar un espacio de construcción colectiva, donde los diversos conocimientos previos enriquezcan el estudio y debate. La EEP se ha mantenido funcionando ininterrumpidamente desde su creación, y ya son cientos quienes han pasado por la misma en este largo tiempo.”

Mail: eep.laplata@gmail.com

Fb: Escuela Economía Política Unlp

FB: Regional SEC La Plata

Mendoza

El Colectivo de Economía Crítica de Mendoza (CodEC) esta conformado por estudiantes y graduados de la carrera de Economía. Con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la transformación social, el CodEC realiza actividades de discusión, reflexión, y construcción de conocimiento en relación a la economía y en permanente interacción con otras disciplinas. Respecto a la formación de los economistas, busca replantear tanto los contenidos curriculares como las prácticas pedagógicas. A la vez, coordina y trabaja con organizaciones sociales y políticas. Funciona sin apoyo institucional ni financiero de organismos externos y partidos políticos.

 

Mail: codecmza@gmail.com

Facebook: Colectivo de Economía Crítica

Rosario

La Red de Economía Política de Rosario intenta desde su inicio en 2008 construir un espacio de estudio, reflexión e interacción con la esfera académica y con organizaciones sociales.
En este sentido, nuestro propósito es generar espacios orientados a desarrollar el pensamiento crítico en materia económica. Entendemos que el saber es resultado de un proceso social de producción del conocimiento y que la taxonomía clasificatoria de ciencia que conocemos y aceptamos merece entonces, también, ser revisada. Por lo tanto, consideramos indispensable generar un espacio transdisciplinar que nos permita ampliar la mirada en el estudio de esta ciencia social.
Los supuestos, la metodología y hasta la propia consistencia interna de la teoría económica ortodoxa han sido largamente discutidos y rebatidos. Sin embargo, en la universidad, se la sigue enseñando como si nada hubiera pasado. La Red de Economía Política nació con la intención de aportar a la superación de este tipo de prácticas.
A la vez, pensamos que el resultado de este proceso de construcción de un pensamiento crítico debe orientarse a atender las necesidades de la sociedad un la cual vivimos; sólo esto último brinda sentido al conocimiento.
En la construcción de este espacio que busca ser plural, crítico e innovador en la producción de conocimiento y en la construcción de prácticas sociales, participamos estudiantes, docentes, graduados, investigadores, curiosos, etc.
Nuestras actividades han consistido en cursos sobre problemáticas poco trabajadas en la universidad, paneles y mesas de debate de coyuntura económica, política y social, talleres de investigación sobre problemáticas teóricas o relacionadas con organizaciones sociales vinculadas, grupos de investigación aplicada para asistir a demandas de organizaciones sociales, entre otras.
Desde 2009 participamos en la organización Jornadas de Economía Crítica, siendo sede en el año 2010 en la ciudad de Rosario. Consideramos este espacio como un lugar fundamental de encuentro de todos aquellos que queremos construir una nueva forma de pensar la economía, las ciencias y prácticas sociales.

Mail: redecopol@gmail.com

Facebook: Red de Economía Política de Rosario

Santa Fe

La regional Santa Fe es un colectivo conformado por una organización de base, estudiantes y graduados, que preocupados por la falta de formación en contenidos alternativos a la corriente dominante, la insuficiente discusión acerca de los problemas estructurales y coyunturales y con el deseo de generar y crear lazos entre diversos actores sociales, deciden a comienzos del 2012 participar de la SEC. La regional constituye un espacio de participación abierta, que por medio de la realización de distintas actividades y talleres, se propone la reflexión crítica, participativa y transformadora, que favorezca la formación plural y multidisciplinaria.

E-mail regionaljecsantafe@gmail.com

Facebook: Regional Santa Fe de la SEC

Universidad Nacional de General Sarmiento

El Colectivo Crítico a la Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CoCEP-UNGS) se conforma en la reunión plenaria de las VII Jornadas de Economía Crítica, llevadas a cabo en la Ciudad de Mendoza (provincia homónima), en agosto de 2013. A partir de ahí, comenzamos a llevar a cabo distintas actividades vinculadas a la Crítica de la Economía Política y sobre la producción de Economistas en la Argentina actual.

Nuestra regional está conformada por estudiantes y graduadxs de las distintas carreras de nuestra universidad, sita en Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires. Entre los profesionales que conforman nuestro espacio se encuentran economistas políticos, economistas industriales, profesores en economía y administradores de empresa. Por otra parte, estamos abiertos a toda aquella disciplina que quiera cuestionar y construir una perspectiva de la teoría económica distinta a la que es actualmente hegemónica: la teoría neoclásica.

Dentro de los objetivos que perseguimos como miembrxs de la Sociedad de Economía Crítica se encuentran los siguientes:

El CoCEP es un espacio de socialización interna entre estudiantxs y graduadxs de las distintas carreras de la UNGS en el que se pone en cuestión las problemáticas de los contenidos de la economía que no se tratan de forma “oficial”. Se piensa, además, como un lugar de acción política, debate y divulgación de la economía crítica que permita generar nuestras propias nociones de la economía, así como también defender la difusión y el desarrollo de la crítica a la economía política.

Asimismo, es parte del objetivo de nuestra Regional hacer circular las producciones realizadas por lxs miembrxs y ampliar la discusión política en la universidad, en los barrios y en otros espacios.

E-mail: regional.jec.ungs@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/Regional-UNGS-de-la-Sociedad-de-Econom%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-173042329550565/

Twitter: https://twitter.com/ungs_sec