Jornadas de Economía Crítica

¿Qué son las JEC?

Las Jornadas de Economía Crítica (JEC) son el espacio de encuentro y debate de quienes estamos trabajando por una perspectiva plural, democrática y transformadora de la economía. Son reuniones anuales de formato académico, donde se presentan investigaciones, análisis de coyuntura, reflexiones y ensayos, que son publicados luego en actas (publicación registrada con ISBN ante la Cámara Argentina del Libro).

Las JEC han funcionado cada año desde 2007 en diferentes sedes regionales, apostando a recuperar el debate plural en todo el territorio y fortaleciéndonos a través del apoyo mutuo en las responsabilidades y actividades a desarrollar en cada caso. Las regionales que ofician como organizadoras cada año se constituyeron en 2013 como Sociedad de Economía Crítica. La participación en las JEC, sin embargo, excede con mucho la actuación de la SEC o sus regionales: cada año se dan cita centenares de investigadores/as, profesores/as y estudiantes, presentando, escuchando y debatiendo ponencias preparadas para la ocasión. Las mesas plenarias buscan año a año recuperar los temas de interés de la sociedad y asociarse a la agenda más coyuntural, aportando una mirada plural: en nuestras mesas buscamos siempre representar al conjunto de miradas heterodoxas y críticas, para aprender a través del debate, que es el método más democrático para avanzar en la construcción conjunta de alternativas sociales.

Las JEC son gratuitas: porque creemos que el conocimiento no es ni puede ser un negocio, sino que debe estar a disposición de la sociedad toda. Además, las JEC incentivan la participación de estudiantes y graduados/as recientes de todo el país, poniendo a disposición diversos mecanismos, desde transporte al costo para facilitar el viaje a la Universidad donde se organiza ese año las Jornadas, hasta subsidios a quienes no pueden pagar el transporte; desde recomendaciones de lugares accesibles para alojarse hasta (cuando nos es posible) puesta a disposición de lugares comunes para dormir. Así, quienes se acercan por primera vez a las JEC, pueden contar con la buena predisposición y acompañamiento de quienes ya hemos ido en otras ocasiones.