Estado de excepción en materia económica a la luz del canje de deuda subnacional argentina 2001-2010
Palabras clave:
deuda subnacional , reestructuraciones, Estado de excepción, división de poderes, Estado de DerechoResumen
La arquitectura jurídica del canje de deudas subnacionales 2001-2010 fue utilizada por cuatro gobiernos diferentes, pero no pudo erigirse como una política de Estado capaz de evitar un nuevo ciclo de sobreendeudamiento provincial. A fin de reflexionar sobre el porqué de este desenlace, este artículo analiza las cualidades y el papel que asumió el Derecho en el proceso. El análisis posibilita mostrar empíricamente la brecha existente entre lo prescripto en el papel de la Constitución Nacional y las prácticas reales de los gobiernos en el proceso estudiado. Se argumenta que dicha anomalía no fue transitoria o superficial, sino propia de un “Estado de excepción” permanente que complota contra la posibilidad del Derecho de coadyuvar a la perdurabilidad de políticas públicas como las analizadas.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2005). Estado de excepción. Homo sacer II, 1. Adriana Hidalgo Editora.
Álvarez, C., Manes, M., Paredes, P. & Ivani, G. (2015). El acceso al crédito de los gobiernos sub-nacionales. https://www.economia.gob.ar/dnap/deuda/documentos/el_acceso_al_credito_de_los_gobiernos_subnacionales.pdf
Barros, S. (2016). Estudios sobre el gobierno en la Argentina contemporánea. En Estudios sobre Estado, gobierno y administración pública en la Argentina contemporánea (pp. 77-170). CLACSO.
Bourdieu, P. (1996). Poder, Derecho y Clases Sociales. Palimpsesto / Derechos Humanos y Desarrollo, México D. F.
Dalla Vía, A. R. (2021). La emergencia y el Estado constitucional de Derecho. Pensar en Derecho, (16), 67-74.
Decreto N.º 1387/01 [Poder Ejecutivo Nacional]. Reducción del costo de la deuda pública nacional y provincial. Saneamiento y capitalización del sector privado. Devolución del impuesto al valor agregado a los exportadores. Devolución parcial del impuesto al valor agregado a quienes efectúen sus operaciones con tarjetas de débito. Intervención de la corte suprema de justicia de la nación en las medidas cautelares dictadas entre entidades estatales. Reducción general del impuesto al trabajo. 2 de noviembre de 2001
Decreto N.º 1584/01 [Poder Ejecutivo Nacional]. Ratifícanse el compromiso por la independencia, el acuerdo de apoyo institucional para la gobernabilidad de la República Argentina y la segunda addenda al compromiso federal por el crecimiento y la disciplina fiscal. 5 de diciembre de 2001.
Decreto N.º 1579/02 [Poder Ejecutivo Nacional]. Régimen de Conversión de la Deuda Pública Provincial. Instrúyese al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a fin de que asuma las deudas provinciales instrumentadas en la forma de Títulos Públicos, Bonos, Letras del Tesoro o Préstamos. Implementación de la operatoria. Autoridad de aplicación. Vigencia. 27 de agosto de 2022.
Decreto N.º 528/04 [Poder Ejecutivo Nacional]. Modificación del Decreto N° 905/2002. Facúltase al Ministerio de Economía y Producción a establecer el plazo a los fines de la implementación de los canjes estipulados en el mencionado acto. Vigencia. 28 de abril de 2004.
Decreto N.º 660/10 [Poder Ejecutivo Nacional]. Créase el "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas". 10 de abril de 2010.
Decreto N.º 2054/10 [Poder Ejecutivo Nacional]. Establécense disposiciones complementarias a la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 aprobado por la Ley N.º 26.546. 22 de diciembre de 2010.
De Oliveira, F. (2007). Política numa era de indeterminação: opacidade e reencantamento. Em De Oliveira y Saliba Rizak (org.) A era da indeterminação (pp. 56-75). BoiTempo editorial.
Durand Ponte, V. M. (2010). Desigualdad social y ciudadanía precaria: ¿Estado de excepción permanente?. Siglo XXI.
Durand Ponte, V. M. (2012). Estado de excepción permanente. En Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo (pp. 1-13). Instituto De Investigaciones Sociales, UNAM.
Guardamagna, M. y Cueto, W. (2013). Políticas de estado en democracia: la relación Estado/Sociedad como ámbito de construcción de la política. Revista de estudios transfronterizos, XIII(2), 59-80.
Hardt, M. y Negri, T. (2002). La multitud contra el Imperio. Debates, (7), 159-166.
Liendo, H. (2010). Cesación de pago de Provincias. Segundas Jornadas Italo-Latinoamericanas de Derecho Público, 1- 3 de septiembre, Potrero de los Funes, San Luis.
Manzo, A. G. (2022). Estrategias de reestructuración de deuda pública sub-soberana a la luz de las experiencias argentinas 2002 y 2020. En Cantamutto, F. (coord.) Debates actuales sobre dinámica y reestructuraciones de deuda pública desde la Argentina (pp. 211-230). EdiUNS.
Manzo, A. G. (2023). Los particulares riesgos de endeudarse en moneda extranjera a la luz de la experiencia reciente de las provincias argentinas. Tramas, (22), 20-30.
Melamud, A. D. (2009). Reglas fiscales en Argentina: el caso de la ley de responsabilidad fiscal y los programas de asistencia financiera. CEPAL – Gestión Pública (71) (pp. 1-57).
Mendíaz, M. G. (2007). El Estado y las políticas públicas: las visiones desde el neo-institucionalismo. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/847/Mend%C3%ADaz_%20El%20Estado%20y%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas_A1a.pdf?sequence=1
Ordóñez, J. & Flores Martínez, A. (2022). El estado de excepción: ¿un instrumento de la democracia? Revista de Derecho, (57), pp. 83-104.
Pavlovich Jiménez, G. del C. (2008). El estado de excepción: la tensión entre la política y el derecho. Justicia Juris, (10), 37-49.
Pinése, G. (2005). El derecho de emergencia o el derecho en emergencia. Id SAIJ DACC050009. http://www.saij.gob.ar/doctrina/dacc050009-pinese-derecho_emergencia_derecho_en.htm
Taccetta, N. (2015). Violencia y derecho: Benjamin, Schmitt, Agamben y el Estado de excepción. Devenires, XVI(32), 13-38.
Valim, R. (2018). Estado de excepción: la forma jurídica del neoliberalismo. Redea, Derechos en acción, 3(7), 438-461.
Vernetti, L. (2018). Argentina-FMI: corsi e ricorsi. Derechos en acción, 3(7), 177-205.
Ylarri, J. S. (2015). La división de poderes en la emergencia económica en Argentina. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, (32), 236-262.
Ylarri, J. S. (2020). La situación de emergencia económica y su control judicial. Forum, (9), 25-97.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alejandro Manzo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Nota de copyright
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).