Editoriales

Solidaridad con Alejandro Bercovich

La Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay repudia el accionar intimidatorio del Presidente de la UCR porteña (parte de la alianza Cambiemos) y Secretario de Hacienda de la UBA Emiliano Yacobitti contra el periodista, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Alejandro Bercovich.

1213bercovichyacobittig

A través de una demanda “mordaza” (por supuestos daños y perjuicios), Yacobitti pretende que Alejandro Bercovich deje de investigar e informar sobre los actos de corrupción y malversación de fondos en la gestión de la Universidad de Buenos Aires. Invoca la defensa de su buen nombre y honor, que no le corresponden, como bien sabemos quienes lo hemos enfrentado en sus diversos negociados como dirigente de Franja Morada – Nuevo Espacio en las últimas décadas y hemos sufrido sus aprietes y amenazas. Además, en su demanda pretende que se ignore el hecho de que es funcionario público, y que como tal la información sobre su rol que pueda proveer el periodismo tiene un valor especial para toda la sociedad, tal como sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En definitiva, su táctica judicial es un intento de callar las legítimas críticas y denuncias en su contra, sobre las cuales debe dar cuenta ante la Justicia. La información que ahora Yacobitti intenta callar no son opiniones: son datos y testimonios, abundantes y concretos, que se encuentran bajo investigación por parte de la Justicia a raíz de las denuncias de Bercovich. Es de destacar, además, que Emiliano Yacobitti es patrocinado por Alejandro Pereyra, letrado director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que debe velar por el más libre y plural funcionamiento de las comunicaciones y la información en la Argentina. Asimismo es preocupante el enorme retroceso en materia de libertad de expresión que singnifica esta demanda luego que se lograra eliminar la figura del desacato y la penalización de las figuras de las calumnias e injurias en el país.

En paralelo a los delitos de guante blanco por los cuales se investiga a Yacobitti y sus socios, la educación pública y en particular las Universidades Nacionales continúan siendo desfinanciadas. Una gran parte de sus trabajadorxs carecen de los derechos laborales más básicos, trabajan en condiciones de precariedad y/o directamente no cobran un sueldo por dar clases. Nuestra Educación Pública es vaciada de recursos mientras unos pocos dirigentes corruptos, en cada Universidad, se enriquecen a nuestras costas. En particular, además, los planes de estudios en Economía carecen de cientificidad, rigurosidad y de vínculo con la realidad. En el marco de un acuerdo con la gestión de la Lic en Economía de la UBA, la Franja Morada – Nuevo Espacio, Yacobitti y sus cómplices también utilizan sistemáticamente su poder y sus amenazas para impedir cualquier debate sobre la pluralidad y el pensamiento crítico en la enseñanza de Economía.

 

Alejandro Bercovich es un avezado economista, un periodista infatigable y un excelente compañero de militancia en los diversos ámbitos políticos en los que cada unx de nosotrxs participa – incluyendo en forma destacada la lucha sindical -. Su colaboración con la Sociedad de Economía Crítica ha sido invaluable desde nuestro surgimiento.

Ante este intento de atacar la libertad de prensa y de expresión, el periodismo de investigación y el pensamiento crítico en los medios de comunicación masivos, la Sociedad de Economía Crítica se solidariza públicamente con Alejandro Bercovich.

marca-final

Sociedad de Economía Crítica