Editoriales

Rechazamos la impugnación de la lista de candidatas a diputadas nacionales presentada por Ciudad Futura

Desde el Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica emitimos este comunicado en rechazo a la impugnación de la lista de candidatas a diputadas nacionales compuesta en su totalidad por mujeres que presentó el Partido Ciudad Futura de la Provincia de Santa Fé de cara a las elecciones en el mes de Octubre.

El motivo de nuestro rechazo, como espacio que busca transversalizar las luchas y demandas del feminismo en el ámbito de las ciencias económicas, se basa en el valor simbólico que tiene la impugnación a la lista mencionada y en la tergiversación del espíritu de la Ley de Cupo Femenino en los partidos electorales.

La Ley de Cupo Femenino, como medida de acción afirmativa, busca acelerar la erradicación de la desigualdad existente entre varones y mujeres en relación a su participación en los partidos políticos. Dicha iniciativa, con más de 20 años de vigencia en nuestro país, establece un “piso” a la integración de mujeres en las listas presentadas por los partidos políticos a fin de asegurar un mínimo de representación femenina. Sin embargo, no condiciona una composición mayor a los porcentajes en principio estipulados, sino que pretende  estimular la participación de las mujeres en la política.

Entendemos que, para mitigar la discriminación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia en la esfera política, social, económica y cultural, medidas cuyo arraigue sea en las instituciones del Estado son necesarias a fines de asegurar la emancipación de todas las mujeres y  de incentivar la inclusión de otras minorías históricamente relegadas y sub representadas.

Desde el Espacio de Economía Feminista decidimos dar nuestro aval al comunicado de Ciudad Futura, y repudiar este hecho (http://ciudadfutura.com.ar/adhesiones-dejen-llegar-a-las-mujeres/).