Editoriales

NUNCA MÁS: ningún genocida suelto

La Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay expresa su total repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que habilita a condenados por delitos de lesa humanidad a ser favorecidos con el régimen de reducción de condena conocido como 2×1.
Los delitos de lesa humanidad son gravísimos -es decir, de la mayor gravedad posible- y de ejecución permanente -es decir, el delito sigue siendo cometido hasta hoy-, por lo que el fallo resulta una ofensa contra las miles de personas torturadas, perseguidas, asesinadas, exiliadas, las 30.000 desaparecidas, contra los niños y niñas ilegalmente apropiadas. El terrorismo de Estado, cuyo plan sistemático ha sido ya largamente comprobado, cumplió un rol de disciplinamiento sobre la sociedad, cuyos efectos perviven hasta hoy. Conocemos en detalle también hoy que este disciplinamiento estuvo asociado a la puesta en marcha de políticas económicas neoliberales.
En el clima de creciente banalización del Terrorismo de Estado es en extremo preocupante, al punto que organismos internacionales ya se han pronunciado sobre la situación en Argentina, cuya histórica lucha por los Derechos Humanos ha sido reconocida a nivel global.

Desde la SEC reivindicamos la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y adherimos a la marcha única del miércoles 10 de mayo contra este indigno fallo.