Sociedad de Economía Crítica

¿Qué es la SEC?

La Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay (SEC) es la red de colaboración y coordinación construida para potenciar una mirada crítica de la ciencia económica, la democratización de la enseñanza de la economía, la pluralidad de pensamiento, la orientación de la producción de conocimientos hacia la transformación social, entre otras reivindicaciones por las que venimos luchando.

Formalmente, la SEC existe desde junio de 2013, cuando se realizaron actos de presentación en simultáneo en tres ciudades argentinas (Córdoba, La Plata y Mendoza, contando con la participación de más de 400 personas, reflejando así también federalismo que orienta la construcción de este espacio. A fines de 2015, la SEC cuenta con 12 regionales organizadoras, de las cuales 11 tienen como base territorial sendas Universidades Nacionales argentinas y la última lleva a cabo sus actividades en la Universidad de la República, en Uruguay. Cada regional tiene plena autonomía y perfiles de acción muy diversos, pero compartimos un interés común: aportar a una economía crítica, que nos permita comprender nuestra realidad cabalmente para así poder actuar en transformarla en una sociedad mejor.

En la actualidad la ciencia económica está marcadamente sesgada por la agenda neoliberal, adoptando sus esquemas de representación de la realidad, sus problemas y soluciones como la única versión de lo que constituye el saber económico. Esta formación impacta luego más allá de las paredes de las aulas, cuando economistas opinan públicamente o promueven y justifican políticas públicas, reproduciendo como un sentido común lo que es en realidad una mirada política e ideológica de la realidad. Ante ello, la SEC no defiende la existencia de una única alternativa, sino que aboga por una formación que incluya otras miradas, de la economía y de otras ciencias sociales, puestas en diálogo y confrontación. La heterodoxia es amplia y le damos la bienvenida en el debate; la mirada crítica supone aceptar además que el problema no es sólo académico-intelectual sino que implica a la sociedad misma. Por compartir estas preocupaciones, la SEC forma parte de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA).

Su ámbito primario de acción es por ello el sistema académico (universidades, institutos, centros, etc.), donde la disciplina tiene su principal eje de reproducción. En este sentido, las reuniones anuales de las Jornadas de Economía Crítica han sido el espacio privilegiado de intercambio, debate y aprendizaje mutuo. Además organizamos otros esfuerzos colectivos, como los Encuentros Nacionales sobre Planes de Estudio para debatir la organización de la enseñanza de la economía, las Escuelas de Verano de Economía Crítica (EVEC) como ámbito de formación y confraternización, y la revista académica Cuadernos de Economía Crítica (CEC) lanzada para ser un foro público de debate y difusión de perspectivas desplazadas por la ortodoxia.

Pero además, la labor académica no puede sino ser parte de nuestra realidad cotidiana, afectada e involucrándose en los intereses contrapuestos que dominan a toda la sociedad. Aquí es donde el apoyo de la SEC refuerza –complementando y amplificando- las iniciativas de las diferentes regionales orientadas a incidir en el ámbito que se insertan: charlas abiertas, notas periodísticas, jornadas de formación, talleres de capacitación y definiciones públicas sobre los temas de actualidad e interés, son apenas una parte del despliegue de intervenciones en las que trabajamos como SEC. Sabemos que nuestra disputa es apenas parte de los debates y las luchas que se dan en la sociedad, y por eso mismo queremos aportar a otros actores y organizaciones que pelen por una sociedad más justa.

La membresía a la SEC es individual, abierta a economistas o colegas de las demás ciencias sociales que quieran involucrarse en nuestros debates y actividades, siempre con una perspectiva crítica y una participación horizontal y democrática. La participación en las actividades de la SEC se canaliza y organiza a través de sus regionales.