SEC en los medios

Educación: aprender a luchar para existir

Educación: aprender a luchar para existir

Compartimos la intervención de nuestro compañero Martín Kalos en el canal DW en español

La educación es una piedra angular para la formación de las nuevas generaciones. Pero en varios países en América Latina es una pesadilla. Y muchos gobiernos ya no toman la responsabilidad. En Venezuela los estudiantes buscan participar de manera activa en los programas, en Argentina se protesta contra la privatización, y en México se desdeñan las reformas instrumentadas por el gobierno.

¿Cumplen los gobiernos cabalmente con la garantía de educar? ¿pueden los estudiantes por sí mismos cambiar la historia?

Javier Medina es estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela. Es uno de los fundadores de la Generación RED, una iniciativa que apunta hacia un cambio de paradigma en los modelos de participación social. La Generación RED tiene como objetivo transformar las maneras de concebir el rol de los individuos, en particular de los estudiantes, mediante la innovación tecnológica. Medina opina que «con el uso de las nuevas tecnologías, se puede llegar a prestar menos atención a las ideologías y atender cada vez más las necesidades sociales”. Así confía en poder alcanzar unos modelos educativos, políticos y económicos más democráticos, en los que se tome en cuenta la opinión del ciudadano.

Sus panelistas son Jessica Badillo desde México y Martín Kalos desde Argentina. Jessica Badillo es Maestra en la Universidad Veracruzana. Sus principales líneas de investigación son políticas en educación superior, innovación educativa y sustentabilidad y educación superior intercultural. Martín Kalos es economista, miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina y profesor universitario.