“La política del tarifazo se entiende en una política de ajuste” dice Gustavo García Zanotti, economista quién junto a compañeros del CONICET investiga el efecto del aumento del gas en las economías familiares.
Por Paula Semiz, VaconfirmaMendoza, 19 de Julio de 2017
La política del tarifazo tomada por el gobierno nacional sin duda ha afectado a los sectores más vulnerables de la sociedad y ha hecho tambalear a los pequeños comerciantes y emprendedores. La tarifa social llegó aparentemente a salvaguardar los ingresos familiares pero las duras condiciones para ingresar hacen que una grupo familiar que posea un auto de menos de 10 años de antigüedad quede fuera del beneficio.
Para poder ver cómo la tarifa del gas ha afectado a las familias argentinas y si la tarifa social logra bajar un poco los gastos charlamos con Gustavo García Zanotti, es licenciado en economía, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Mendoza (SEC). Zanotti junto a su equipo están estudiando el efecto del tarifazo del gas en la economía familiar. La investigación puede mostrar las diferencias en el impacto del aumento en consumidores de un buen ingreso adquisitivo y de grupos familiares que no llegan a la canasta básica.
La investigación se realizó a partir de la Encuesta de Gasto Ingreso Hogares (ENGHO) que se hizo en el 2012/2013 de ahí se obtuvieron los datos del consumo de gas “a eso le fuimos aplicando los tarifazos tratando de ver el impacto que tiene el aumento en el ingreso y gasto de los hogares, por decil de ingreso” explicó Zanotti. El decil es una forma de clasificar a todos los hogares de Argentina se los divide en 10 stratos en función a sus ingresos y gastos. Los deciles más bajos son hogares de menos recursos y los deciles más altos son los de mayor ingreso.
Gustavo nos cuenta que esto se realiza en dos sentidos, por un lado el impacto del tarifazo en el ingreso y por otro cómo afecta al gasto. “Parece lo mismo pero no lo es porque no siempre todo lo que ingresa se gasta (como los estratos más altos) porque pueden ahorrar, en cambio en los hogares de menor ingreso es totalmente al revés, gastan más de lo que ganan”
La investigación siempre se realiza desde dos perspectivas: el efecto del aumento con o sin tarifa social. De dicha manera se logra ver qué tan benéfico es esta última para los hogares. Por ejemplo el decil 1 perdió 9,44% de su ingreso por el tarifazo, mientras el decil 1 sacrificó 0,63% de su ingreso. Sin la tarifa social, el decil 1 hubiese perdido el 10,47%, mientras el decil 10 practicamente pierde lo mismo que antes.
“La tarifa social tiene un impacto grande en el sentido que en el tema del gas cubre a un 1.200.000 hogares, no es poco ya que los hogares que tienen red de gas son 8.000.000, el tema es qué efectos en términos de sacrificio lleva a las familias de pocos recursos en un tarifazo”
El licenciado agregó que hay hogares a los que se les aumenta muy poco el precio del gas pero con respecto a su ingreso ese pequeño aumento significa mucho. “En un hogar pobre por ejemplo, nosotros veíamos que los hogares del desil 1 el sacrificio que estaban haciendo en términos de ingreso era casi de 10 puntos porcentuales tenían una pérdida del poder adquisitivo de 10 puntos de su ingreso y si te vas a los hogares del desil 10 esa pérdida era de 0,06%, la nada misma prácticamente, entonces, por más que le des la tarifa social a un hogar pobre ese poco que aumentas de gas le significa muchísimo. Entonces el tarifazo es una política totalmente desigual en ese sentido”.
Tarifazo: si o no
Gustavo Zanotti explicó que muchos sectores argumentan que el aumento debía hacerse porque el precio del gas estaba muy bajo, el problema es cómo aplicar ese aumento. Una de las maneras de emplear el incremento sin perjudicar a los que menos tienen era aplicar, como en otros países los subsidios cruzados, “esto es lo que menos tienen son financiados por los que más tienen, ciertos estratos de la sociedad de mayor ingreso puedan financiar y soportar una carga que es mayor pero en términos de su ingreso no lo es”.
Pero según Gustavo “la politica del tarifazo se entiende en una política de ajuste, asume un gobierno neolibreal y hay que entenderla en ese contexto. De una mayor pauperización de los sectores populares. El tarifazo no está bien, no se tendría que haber hecho.”
Dicha política se hace en base a observar cómo evoluciona el precio de importación del gas natural licuado. Si el gas natural licuado aumenta a nivel internacional el tarifazo va a ser mucho peor de lo que es. Es decir se ajustan las tarifas de los hogares en función a un precio internacional que es totalmente injusto para la sociedad.